1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Visual Thinking o Pensamiento Visual

SEMINARIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN NUESTRO CENTRO:

Hoy hablamos de uno de los dos seminarios en el que estamos trabajando y aprendiendo en este primer trimestre todos los Profes del Centro.

El pensamiento visual o Visual Thinking es la manera que tiene nuestro cerebro de entender la complejidad, pero para ello debemos reactivar nuestra mente tal y como lo hacíamos cuando éramos niños, hacer de lo complejo algo fácil y digerible.  El modelo de aprendizaje de Bandler y Grinder (1988) llamado VAK (visual-auditivo-kinestésico) tiene en cuenta el criterio neurolingüístico donde el sistema de entrada y representación de la información se encuentra en gran parte determinado por los sentidos.

Vías de entrada de información al cerebro. 

informacion-al-cerebro-232x300.png

 

      Podemos decir que somos seres visuales. Pensar con imágenes se considera una práctica habitual innata que se encuentra anclada en nuestro ADN. Hace aproximadamente 40.000 años, en el Paleolítico, nuestros ancestros ya dibujaban imágenes en las cuevas rupestres con la finalidad de plasmar sus anhelos mágico-religiosos y alcanzar sus propósitos espirituales, perpetuación de la especie, obtención de comida, protegerse de los enemigos que les acechaban, organización de la comunidad, etc.

     

Nuestro cerebro según investigaciones realizadas en las últimas décadas relacionadas con los Estilos de aprendizaje es considerado como un órgano eminentemente visual. El modelo de aprendizaje de Bandler y Grinder (1988) llamado VAK (visual-auditivo-kinestésico) tiene en cuenta el criterio neurolingüístico donde el sistema de entrada y representación de la información se encuentra en gran parte determinado por los sentidos.